Hermana Agustina Rivas López, Mártir de la Misericordia

Hermana Agustina Rivas López, Mártir de la Misericordia

El día 27 de septiembre de 1990 cuando la hermana Agustina se encontraba reunida con un grupo de jóvenes, una integrante de “Sendero luminoso” la vio mientras ella buscaba unos limones, ella la obligó a presentarse ante el jefe del movimiento armado. Después de que el jefe terminó de hablar, leyó una lista de las personas que serían ejecutadas, allí se mencionaba a la hermana Luisa, quien pertenecía también a la Congregación del Buen Pastor, pero en vista de que ella no estaba le dijeron a Agustina: “Tú pagarás por ella”. Junto con ella se encontraba: Juan Pérez Escalante, Luis Pérez Marín, Pedro Pizarro, Efigenia Marín de Pérez. (más…)

Teología del sacerdocio ministerial según san Juan Eudes

Teología del sacerdocio ministerial según san Juan Eudes

Nombre del curso: Teología del sacerdocio ministerial según san Juan Eudes.

Nivel en que se ofrece: Curso libre.

Modalidad: Virtual.

Duración: 12 semanas.

Tutor: Por asignar.

Inicio: Por definir.

Redescubrir la dignidad del sacerdocio ministerial dentro de la Iglesia se hace imperativo en el mundo actual. En efecto, aunque la esencia en sí del ministerio no cambia, la época en que se desarrolla y las nuevas maneras de vivirlo son un reto fundamental para quienes optan por tal estado de vida dentro de la Iglesia.

San Juan Eudes (1601-1680) se enfrentó con una problemática similar, en una época distinta y con grandes dificultades. Él se ubica en un período donde la formación del clero era discutible y se hacía imperante una nueva manera de llegar a los pastores según el Corazón de Dios. Él tomó esta responsabilidad sobre sí y decidió emprender un recorrido que lo llevaría a predicar, escribir y formar de manera coherente a quienes se les había designado para cuidar al pueblo de Dios.

En el presente curso “Teología del Sacerdocio Ministerial según san Juan Eudes”, el participante podrá encontrar inicialmente la vida y ministerio presbiteral de san Juan Eudes en su tiempo y también el legado profundo que le deja a su Congregación; posteriormente el estudio se expande a toda Francia para determinar cuál es la situación social y los grandes temas de la reforma; luego se ofrece al participante un recorrido bíblico, teológico- trinitario, eclesial y conceptual sobre el sacerdocio y finalmente se presentan las exigencias espirituales  de la vida del sacerdote como un elemento práctico para el ministerio en el mundo actual.

Objetivo general:
Analizar la situación histórica, teológica y espiritual del ministerio sacerdotal en el siglo XVII y particularmente de la doctrina desarrollada por san Juan Eudes a la luz del Sacerdocio Sumo y Eterno de Jesucristo de manera que se descubran elementos que iluminen la realidad de este ministerio en el siglo XXI.

Objetivos específicos:
– Realizar un recorrido general por la vida de san Juan Eudes para conocer su contexto histórico y los hechos más importantes de su vida.
– Descubrir cuál es la situación del clero francés antes, durante y después del Concilio de Trento para determinar cuál fue el ambiente eclesial al que respondió san Juan Eudes.
– Identificar la teología e importancia del sacerdocio bautismal y ministerial para comprender la importancia de tal asociación al misterio trinitario.
– Analizar las principales funciones y exigencias del sacerdocio ministerial para generar una comprensión adecuada en la comunidad cristiana.

Módulo 1. Contexto histórico de la vida de san Juan Eudes y del sacerdocio en Francia durante el siglo XVII.
– Biografía y elementos fundamentales de su apostolado.
– La Espiritualidad Eudista y la obra literaria de Juan Eudes.
– Situación social del sacerdocio en la víspera de la Reforma y después del Concilio de Trento.
– Los grandes temas de la Reforma en el Concilio de Trento.

Módulo 2. El sacerdocio de Cristo, el sacerdocio ministerial y el sacerdocio bautismal.
– El sacerdocio de Cristo.
– El sacerdocio de los presbíteros.
– El sacerdocio bautismal.
– La santidad y dignidad sacerdotal.

Módulo 3. El sacerdote en la comunidad: sus funciones y exigencias.
– La misión sacerdotal en la Iglesia.
– La formación de Jesús en las almas.
– Las funciones sacerdotales.
– Las exigencias espirituales de la vida del sacerdote.

San Juan Eudes: Maravilla de su época

San Juan Eudes: Maravilla de su época

Nombre del curso: San Juan Eudes, Maravilla de su época.

Nivel en que se ofrece: Curso libre.

Modalidad: Virtual.

Duración: 12 semanas.

Tutor: Por asignar.

Inicio: 28 de agosto de 2017.

Hablar de espiritualidad Eudista tiene como requisito estudiar la vida de la persona que está en la base de este gran edificio teológico-espiritual. San Juan Eudes, un hombre francés que nació en los comienzos del siglo XVII (1601) y que vivió las situaciones políticas, sociales, religiosas y culturales de este tiempo, se destacó por la vivencia de una espiritualidad encarnada en la historia que hizo de él un misionero de la divina misericordia.

El presente curso estudia la vida de san Juan Eudes desde sus orígenes, sus primeros estudios, su relación con la Compañía de Jesús y su inquietud vocacional, hasta el proceso que lo llevó a la Comunidad del Oratorio y a la fundación de las congregaciones que respondieron a situaciones sociales y religiosas de su siglo. Igualmente, se estudian sus grandes obras que dejan un legado invaluable a los cristianos y su doctrina espiritual, un tesoro que vale la pena conocer y vivir.

Objetivo general:
Presentar la vida, la obra y la doctrina espiritual de san Juan Eudes a través de un acercamiento general al contexto sociopolítico y religioso del siglo XVII, de manera que el creyente descubra en su legado una espiritualidad eudista encarnada para vivir la vida de Jesucristo como misionero de la misericordia.

Objetivos específicos:
– Analizar los aspectos más importantes de la vida de san Juan Eudes que ayudaron a configurar su pensamiento.
– Mencionar las obras más importantes escritas por san Juan Eudes y que permiten descubrir elementos claves en su doctrina y predicación.
– Demostrar un itinerario formativo para la Gran Familia Eudista y para la Iglesia en la doctrina espiritual que propone san Juan Eudes.

Módulo 1. La vida de san Juan Eudes.
– Desde sus orígenes hasta el presbiterado.
– Desde el servicio a los apestados hasta la separación del Oratorio.
– Años de misiones, fundaciones, dificultades y definición de su doctrina.
– Las alegrías finales.

Módulo 2. Las obras escritas de san Juan Eudes.
– Obras publicadas en vida de san Juan Eudes.
– Obras publicadas después de la pascua de san Juan Eudes.
– Obras inéditas.

Módulo 3. La doctrina espiritual de san Juan Eudes.
– Orígenes y doctrina espiritual.
– Vida cristiana, sacerdocio y Corazón.
– Mensaje actual para los cristianos.

San Juan Eudes: Maestro de vida espiritual

San Juan Eudes: Maestro de vida espiritual

Nombre del curso: San Juan Eudes, Maestro de vida espiritual.

Nivel en que se ofrece: Curso libre.

Modalidad: Virtual.

Duración: Doce semanas.

Tutor: Por asignar.

Inicio: 28 de agosto de 2017.

El padre Eduardo Boudreault afirma que “la fuente misma de nuestra aventura espiritual es el amor creador” (Boudreault, (s.f.) p, 4.) A partir del amor, el hombre sacado de la nada por Dios es introducido en el mundo y es llamado a participar de los designios de su Creador. Sin embargo, por el pecado, el hombre se sustrae al amor y provoca su ruina. Pero Jesús, fiel al amor del Padre, sacará nuevamente al hombre de este abismo y le hará ver la salvación.

San Juan Eudes, maestro de vida espiritual, comprendió que a través del misterio de la encarnación Dios se hace carne y rescata al hombre extraviado: “El Hijo del hombre sale del regazo adorable de su Padre, baja del cielo a la tierra para rescatar al hombre extraviado para reintegrarlo a la posesión de todos sus bienes que había perdido y añadirle otros incomparablemente mayores” (O.C. VII, 227).

Con esta mirada de fe en la contemplación de la vida de Jesús, en su reinado en los cristianos, en su amor por todos y en su misericordia, el presente curso aborda los principales temas eudistas, iluminados desde los escritos del santo normando. Será un camino que  llevará a la fuente misma de donde brota una experiencia espiritual que se hace pertinente todavía hoy para la sociedad.

Este curso tiene como base la colección de folletos “San Juan Eudes, maestro de vida espiritual”, del padre Eduardo Boudreault.

Objetivo general:
Identificar el proceso espiritual presente en las obras de san Juan Eudes que motive una trayectoria de contemplación y de acción en los discípulos de su escuela.

Objetivos específicos:
– Descubrir por qué en la espiritualidad eudista se habla de continuar la vida de Jesús en el cristiano.
– Establecer la importancia de la Iglesia y del sacerdocio en san Juan Eudes.
– Justificar la importancia del Ave Cor Sanctissimun.
– Comprender la importancia de aprender a orar con Jesús.
– Analizar por qué a Dios se le puede definir como la ternura del amor.

Módulo 1. Jesús continúa su vida en mí.
– Jesús vive en mí.
– Jesús reina en mí.
– Quiero a Jesús y nada más.

Módulo 2. La Iglesia y el Sagrado Corazón de Jesús y María (Rey de Corazones).
– Servir a Cristo y a su Iglesia: Un Corazón que ama.
– ¡Salve! Corazón santísimo: Un Corazón alegre.

Módulo 3. Aprendamos a orar.
– En pos de Jesús – Orar con Jesús.
– Celebración del perdón – Oración del perdón.
– El día que hizo el Señor – Oración práctica.
– Al correr de los días – Oración desde la vida.
– Levantemos nuestro corazón – Oración que eleva.

Módulo 4: La ternura del amor.
– Padre de las misericordias.
– Heraldo de las misericordias.
– Corazón compasivo.

Introducción al Estudio Bíblico

Introducción al Estudio Bíblico

Nombre del curso: Introducción al Estudio Bíblico.

Nivel en que se ofrece: Curso libre.

Modalidad: Virtual.

Duración: 12 semanas.

Tutor: Por asignar.

Inicio: 28 de agosto de 2017.

Al realizar un acercamiento general al estudio de la Biblia se descubre la importancia que tiene este texto sagrado para la vida cristiana. El estudio de la Sagrada Escritura ha de ser como el alma de la sagrada teología (cf. Dei Verbum, 24). San Juan Eudes ya se había adelantado a esta afirmación del Concilio Vaticano II al descubrir en ella el centro de su apostolado y de su obra espiritual y teológica.

El presente curso estudia las generalidades de la Biblia en las cuales se ofrecen elementos básicos de conocimiento del texto sagrado. Posteriormente, se profundiza en cada una de las partes del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, descubriendo algunos elementos que generan un manejo adecuado de la Biblia. Finalmente, el curso centra la atención en san Juan Eudes y el gran provecho que él hace de la Santa Palabra.

Objetivo general:
Descubrir la importancia de la Santa Palabra en la comprensión y vivencia del cristianismo, de manera que quien reproduzca la vida de Jesucristo descubra en ella la clave de su apostolado, teniendo como referente a san Juan Eudes.

Objetivos específicos:
– Descubrir las generalidades fundamentales para la comprensión de la Biblia.
– Identificar las líneas teológicas y la historia de salvación presentes en el Antiguo Testamento.
– Determinar la importancia de Jesucristo en la vida cristiana, la experiencia de las primeras comunidades y la evolución teológica subyacente en el Nuevo Testamento.
– Estudiar la importancia del texto sagrado en la vida y obra de san Juan Eudes.

Módulo 1. Generalidades de la Biblia.
– Conceptos básicos de la Biblia.
Marco histórico- geográfico de la Biblia.
Niveles de interpretación de la Biblia.

Módulo 2. Acercamiento a los escritos del Antiguo Testamento.
– Formación e introducción al Antiguo Testamento.
– Personajes y géneros del Antiguo Testamento.
– Literatura intertestamentaria.

Módulo 3. Acercamiento a los escritos del Nuevo Testamento.
– Introducción, ambientes, grupos e instituciones del Nuevo Testamento.
– Los Evangelios.
– Literatura paulina, Cartas católicas y Apocalipsis.

Módulo 4. San Juan Eudes y la Santa Palabra,
– La Santa Palabra como fuente de sus escritos
– Cómo cita la Biblia san Juan Eudes
– Disposiciones para leer la Santa Palabra en san Juan Eudes

El Bautismo en la doctrina de san Juan Eudes

El Bautismo en la doctrina de san Juan Eudes

Nombre del curso: El Bautismo en la doctrina de san Juan Eudes.

Nivel en que se ofrece: Curso libre.

Modalidad: Virtual.

Duración: 12 semanas.

Tutor: Arley Pérez Cuevas.

Inicio: 28 de agosto de 2017.

 

El curso El Bautismo en la doctrina de san Juan Eudes, según las palabras deBermúdez (1978) , “será un aporte, no solo en los límites de las Congregaciones fundadas por el Santo, que viven su herencia espiritual, sino también en el ámbito del pueblo de Dios, que nace en Cristo por medio del Bautismo” (p. 6).

Desde esta perspectiva, el presente curso expondrá la doctrina bautismal de san Juan Eudes, teniendo como referente principal la obra de Monseñor Bermúdez y como referente destacado el libro de san Juan Eudes denominado El contrato del hombre con Dios en el bautismo, donde desarrolla de una manera creativa y contextualizada el contenido bíblico y teológico del tratado. Igualmente, se hace un acercamiento a la vida moral del cristiano y al cumplimiento de los deberes que Dios tiene con el hombre y que el hombre tiene con Dios por medio del Bautismo. Finalmente, se identifican las características de la moral bautismal.

Objetivo general:
Analizar los elementos bíblicos, teológicos y doctrinales del bautismo presentes en las obras de san Juan Eudes, de manera que el participante pueda redescubrir la importancia de este sacramento en la vida cristiana y cumpla a plenitud los compromisos contraídos.

Objetivos específicos:
– Identificar los elementos bautismales presentes en el Nuevo Testamento, en la época patrística y en la Escuela Francesa de Espiritualidad que contextualizan la doctrina de san Juan Eudes.
– Descubrir la originalidad de san Juan Eudes en la comprensión del tema bautismal como contrato de alianza entre Dios y el hombre.
– Indicar cuál es la acción de la Trinidad en el hombre al momento del contrato con Dios y los deberes que el hombre adquiere.
– Analizar la manera como el hombre le responde a la acción de Dios a través de la renuncia al pecado y su adhesión plena a Él.

Módulo 1. Contexto bíblico, patrístico y beruliano del Bautismo
– Espiritualidad bautismal bíblica y patrística.
– Espiritualidad bautismal en la Escuela francesa y escritos de san Juan Eudes.
– El contexto del Bautismo en san Juan Eudes.
– Originalidad del tema en san Juan Eudes.

Módulo 2. El Bautismo como contrato de alianza con Dios
– Comprensión general del Bautismo como contrato.
– Comprensión general del Bautismo como alianza.
– El carácter eclesial, bíblico, gratuito y recíproco del Bautismo.

Módulo 3. La acción de Dios y las obligaciones del hombre
– Estado del hombre en el momento del contrato.
– La acción de Dios Padre.
– La acción de Dios Hijo.
– La acción del Espíritu Santo

Módulo 4. La respuesta del hombre a la acción de Dios
– Renuncia al pecado y adhesión a Jesucristo.
– Características de la moral cristiana.