Nombre del curso: San Juan Eudes, Maravilla de su época.

Nivel en que se ofrece: Curso libre.

Modalidad: Virtual.

Duración: 12 semanas.

Tutor: Por asignar.

Inicio: 28 de agosto de 2017.

Hablar de espiritualidad Eudista tiene como requisito estudiar la vida de la persona que está en la base de este gran edificio teológico-espiritual. San Juan Eudes, un hombre francés que nació en los comienzos del siglo XVII (1601) y que vivió las situaciones políticas, sociales, religiosas y culturales de este tiempo, se destacó por la vivencia de una espiritualidad encarnada en la historia que hizo de él un misionero de la divina misericordia.

El presente curso estudia la vida de san Juan Eudes desde sus orígenes, sus primeros estudios, su relación con la Compañía de Jesús y su inquietud vocacional, hasta el proceso que lo llevó a la Comunidad del Oratorio y a la fundación de las congregaciones que respondieron a situaciones sociales y religiosas de su siglo. Igualmente, se estudian sus grandes obras que dejan un legado invaluable a los cristianos y su doctrina espiritual, un tesoro que vale la pena conocer y vivir.

Objetivo general:
Presentar la vida, la obra y la doctrina espiritual de san Juan Eudes a través de un acercamiento general al contexto sociopolítico y religioso del siglo XVII, de manera que el creyente descubra en su legado una espiritualidad eudista encarnada para vivir la vida de Jesucristo como misionero de la misericordia.

Objetivos específicos:
– Analizar los aspectos más importantes de la vida de san Juan Eudes que ayudaron a configurar su pensamiento.
– Mencionar las obras más importantes escritas por san Juan Eudes y que permiten descubrir elementos claves en su doctrina y predicación.
– Demostrar un itinerario formativo para la Gran Familia Eudista y para la Iglesia en la doctrina espiritual que propone san Juan Eudes.

Módulo 1. La vida de san Juan Eudes.
– Desde sus orígenes hasta el presbiterado.
– Desde el servicio a los apestados hasta la separación del Oratorio.
– Años de misiones, fundaciones, dificultades y definición de su doctrina.
– Las alegrías finales.

Módulo 2. Las obras escritas de san Juan Eudes.
– Obras publicadas en vida de san Juan Eudes.
– Obras publicadas después de la pascua de san Juan Eudes.
– Obras inéditas.

Módulo 3. La doctrina espiritual de san Juan Eudes.
– Orígenes y doctrina espiritual.
– Vida cristiana, sacerdocio y Corazón.
– Mensaje actual para los cristianos.